Star Wars: Episodio V – El Imperio Contraataca

La-Guerra-De-Las-Galaxias-El-Imperio-Contraataca

Luego del gran éxito de Star Wars o La Guerra de las Galaxias, se sabe que George Lucas no planeaba hacer más películas sobre el tema, pero ese gran éxito convirtió a esa primera película en la mejor de aquel año de 1977 y fue lo que dio paso a la nueva entrega Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back. Esta nueva película fue dirigida por  Irvin Kershner, basada en  un guion de la  historia de George Lucas y escrito por Lawrence Kasdan y Leigh Brackett. Fue la segunda películade la saga Star Wars y la quinta en términos cronológicos internos de la saga.

Los hechos de El Imperio Contraataca, ocurren tres años después de la destrucción de la Estrella de la Muerte, Luke Skywalker, Han Solo, Leia Organa y el resto de la Alianza Rebelde son perseguidos por Darth Vader y las fuerzas de élite del Imperio Galáctico. En ésta entrega va surgiendo el amor entre Han y la princesa Leia, y Luke aprende más sobre los caminos de la Fuerza de la mano del maestro Yoda. El momento cumbre de la acción de esta película es cuando Luke se enfrenta a Vader y Han y Leia han sido capturados por el Imperio, además de que Vader va a confesar algo que resulta para todos insospechado.

Como ocurrió con la anterior entrega, Star Wars Episode V: The Empire Strikes Back no estuvo exenta de problemas durante el rodaje pero  fue estrenada el 21 de mayo de 1980 y el éxito fue tal que se le consideró la mejor de las películas de la saga de La Guerra de las Galaxias, y triunfó entre los críticos y en las taquillas donde recaudó  más de 538 millones de dólares en todo el mundo, colocandola en el primer lugar de las películas más taquilleras de 1980.  Fue tal el apasionamiento de los fans y el público en general por esta película de la saga que la misma fue reeditada y remasterizada mejorando imágenes y sonido en  1997, 2004 y 2011. Hoy, pese al resto de películas de Star Wars, ésta sigue siendo la mejor.

El Imperio Contraataca relata los hechos posteriores a la destrucción de la Estrella de la Muerte, pero aún sigue la contienda con las tropas imperiales persiguiendo a los rebeldes por toda la Galaxia. Los rebeldes dirigidos por Luke Skywalker han llegado al remoto mundo helado de Hoth donde han establecido una base secreta, y Lord Darth Vader sigue obsesionado por capturar a Luke  lanzando sondas especiales en toda la galaxia.

Pero Luke ve una de ellas pensando que es un meteorito y acude a observarla siendo atacado por un wampa.Han Solo ha salido a buscarle, mientras  Luke logra escapar de ser devorado por el wampa, recurriendo a la Fuerza con su sable de luz y cortando un brazo a la criatura, pero no logra llegar lejos y agotado tiene una visión de Obi Wan que le dice que debe ir  al planeta Dagobah para entrenarse con el maestro Yoda. Cuando esto ocurre Han encuentra a Luke y construye un refugio para pasar la noche, sus compañeros también han salido en su búsqueda y los encuentran al día siguiente llevando a Luke y Han a la base rebelde para que Luke se recupere.

Los rebeldes han encontrado mientras tanto  un androide espía imperial cerca de la base y  lo destruyen lo que lejos de ayudarles, alerta al Imperio y  Darth Vader comienza a desplegar el ataque contra las tropas rebeldes, sin embargo cuando  el Almirante Ozzel saca las naves del hiperespacio y las mismas están demasiado cerca del planeta, esto pone en alerta  a las tropas rebeldes de la presencia de las huestes imperiales.

Es el momento de la batalla, y el Imperio emprende un ataque en tierra con los caminantes imperiales AT-AT los rebeldes se defienden con  guarniciones de Snowspeeders y sus armas pero no logran derrotar al Imperio. Luke Skywalker  es alcanzado por una descarga láser y cae, pero lo intenta de nuevo y con  un explosivo se introduce dentro de un caminante imperial y lo destruye. Los rebeldes fracasan aunque han destruido con el cañón de iones a algunas naves del Imperio y han podido huir.

Los rebeldes marchan a Dantooine, y  Luke Skywalker a Dagobah y el Halcón Milenario, ocupado por la princesa Leia Organa, el contrabandista Han Solo, el wookie Chewbacca y el droide C-3PO escapan de las naves imperiales, y se  adentran en el cráter de un gran asteroide evadiendo  a las fuerzas del Imperio.Cuando todo eso ocurre,  Darth Vader se ha reunido en Ejecutor con el Emperador Palpatine, éste desea destruir al hijo de Skywalker pero Vader conoce algo de la procedencia de Luke y convence al Emperador que lo mejor es dejarlo vivo y ganarlo para su causa afirmando que lo unirá o lo matará. Los viajeros del Halcón Milenario se encuentran con una desagradable sorpresa, al adentrarse en el asteroide han dado en el interior de un gusano espacial, por lo que tienen que salir del asteroide y enfrentarse a la flota imperial.

Sin embargo logran esconderse de un destructor estelar y Darth Vader asesina al capitán de la misma por haber perdido a los rebeldes. Los rebeldes marchan hacia Bespin, pasando desapercibidos al radar del destructor estelar entre sus desperdicios, pero un cazarecomopensas,  Boba Fett, los ve y va tras ellos. Los rebeldes logran llegar a Bespin y encontrarse  con Lando Calrissian, viejo amigo de Han,y se disponen a reparar el propulsor.

Luke y   R2-D2, llegan a Dagobah donde arman un campamento a donde se presenta una criatura para llevarlos a la casa de Yoda, pero la criatura es el mismo Yoda, quien luego de resistirse acepta a enseñar a Luke  el conocimiento de la Fuerza,  lecciones de sabiduría, el origen de la Fuerza y la diferencia entre el lado luminoso y el oscuro, cómo hacer levitar, a través de la Fuerza, la nave atascada en el pantano por el aterrizaje. Yoda insta a Luke a en que debe entrar en la cueva de las sombras, donde no necesitará armas y donde podrá encontrarse con el reverso tenebroso de la fuerza, ahí Luke se encuentra con  la visión de Darth Vader y ambos se enfrentan,  Luke  derrota a Vader  y le corta la cabeza que al caer al suelo se rompe el casco y lo que se ve es el rostro de Luke.

Mientras tanto  Han y Leia han llegado a  Ciudad Nube y descubren que Lando  ha hecho un trato para mantener al Imperio alejado a cambio de que entregue a Leia, Han y Chewbacca a Vader, ésta es una intriga de Vader para lograr que Luke los vaya a salvar y así capturarlo.  Vader decide congelar a Han en carbonita para enviarlo a Jabba el Hutt, para pagar una deuda del cazarecompensas. Lando, se arrepiente de su decisión y ayuda a Leia, Chewbacca y C-3PO a escapar en el Halcón Milenario.

Luke llega al fin a Ciudad Nube y se enfrenta a Vader en un duelo de espadas láser, Vader derrota a Luke al que ha amputado una mano, es el momento en que Vader le rebela a Luke que él no mató a su padre, porque su padre es él, y que ahora puede unirse con él a la Fuerza. Luke desesperado se lanza al vacío pero se agarra de una antera  en los bajos de Ciudad Nube y se comunica con Leia mediante la Fuerza, de modo que  el Halcón Milenario acude en su rescate y  R2-D2 reactiva la hipervelocidad de la nave y escapan de las tropas del Imperio.Luke recibe una prótesis robótica de su mano y Lando  con Chewbacca parten en busca de Han a bordo del Halcón Milenario.