Star Wars y su universo expandido

lego-star-wars-the-game

Star Wars o La Guerra de las Galaxias, no solo redefinió al cine de los años que tomaron la realización y exhibición de la saga, sino se convirtió en un fenómeno que se extendió más allá de las películas. A ese fenómeno se le conoce como Universo Expandido, que agrupa a todos aquellos productos que autorizados por Lucasfilm, amplian la historia de Star Wars, adicionalmente a las dos trilogías, a través de historietas, series de televisión, juegos, programas televisivos, novelas. Con ello el tiempo en que ocurren los hechos se extiende, hasta  25.000 años antes de los de los hechos que ocurren en la primera entrega  A New Hope (año 0 ABY) y hasta más de 140 años después de dichos sucesos.

Desde la exhibición de la primera película, surgieron muchos productos, de los que el primero fue la séptima entrega de una  serie de historietas de Star Wars que se vendió en enero de 1978,se considera a los seis ejemplares previos  una adaptación literaria de A New Hope. Esta fue publicada por  Marvel Comics. El argumento continuaba la historia de  Luke Skywalker y se título «New Planets, New Perils». En 1977  se había publicado un comic The Keeper’s World en la revista Pizzazz., éste es al que se considera el primer material inédito que extendió la historia de Star Wars.

Dentro de este universo expandido fueron surgiendo más cosas, como la a novela Splinter of the Mind’s Eye, de Alan Dean Foster, lel programa de televisión Star Wars Holiday Special que aunque no agradó a todos tuvo algunos detalles que se aprovecharon en las siguientes películas:  la familia de Chewbacca y el cazarrecompensas Boba Fett. George Lucas el escritor y productor, conserva el el control creativo sobre el universo expandido, algunos de esos elementos se usaron  después en las películas. Como sucede con el planeta capital Coruscant, por primera vez en la novela Heir to the Empire de Timothy Zahn, fue usado después en The Phantom Menace;  la jedi Aayla Secura apareció en la serie de historietas de Dark Horse Comics, Star Wars: Republic, antes de ser incluida en Attack of the Clones.

No es algo simple el control creativo, porque Lucas debe aprobar la muerte de algún personaje principal  antes de que puedan ser incorporados en cualquier tipo de material alternativo. La función de Lucasfilm es asegurar una especie de continuidad en los diversos trabajos creados por varios autores con el paso del tiempo. Star Wars se adaptó en varias versiones a la radio, la primera  basada en A New Hope, se transmitió por vez primera en National Public Radio en 1981, escrita Brian Daley y dirigida por John Madden. También le siguieron  adaptaciones de The Empire Strikes Back (1983) y Return of the Jedi (1996), éstas tienen lo especial de que contienen elementos nuevos y originales de George Lucas que no forman parte de las películas.

El control de Lucas permite así mismo que cualquier material relacionado con la opereta espacial no se reproduzca sin su autorización, con lo que se evita que aprovechen el éxito de Star Wars e infringan los derechos de autor de Lucas. Además de asegurar la calidad de las series, telefilmes y otros productos relacionados que forman parte del universo expandido. En noviembre de 1978 La cadena CBS estrenó el fin de semana anterior a Acción de Gracias, Star Wars Holiday Special, una película que  se sitúa dos años después de los sucesos acontecidos en A New Hope y se centra en la visita de Chewbacca y Han Solo a Kashyyyk, para celebrar el «Día de la vida» , una fiesta análoga a la Navidad, con los personajes de Luke Skywalker, C-3PO, R2-D2, Darth Vader y Leia Organa,  interpretados por los mismos actores que en la trilogía. El resultado no fue bueno, la crítica, el público y Lucas se mostraron descontentos con la misma.

Sin embargo Lucasfilm creó grandes éxitos televisivos con los personajes Ewoks y una serie de animación basadas en ellos.  emitidas en Acción de Gracias por la cadena ABC: The Ewok Adventures: Caravan of Courage (1984) y Ewoks: The Battle for Endor (1985), situadas en las acciones de The Empire Strikes Back y Return of the Jedi.190 The Ewok Adventures,  Ewoks: The Battle for Endor, las mismas como hemos dicho fueron un éxito y ganaron un premio Primetime Emmy a los mejores efectos visuales, y una nominación al mejor programa infantil.

ABC estrenó dos series de animación producidas por Lucasfilm y Nelvana Limited: Star Wars: Droids,  y Ewoks,  la primera dio lugar a un especial televisivo transmitido ese mismo año y denominado The Great Heep. Cartoon Network Studios produjo Star Wars: Clone Wars entre 2003 y 2005, una serie de dibujos animados centrada en el período de las Guerras Clon. En cuanto a literatura, en 1978  La novela de Foster, Splinter of the Mind’s Eye, se convirtió en la primera obra del Universo expandido en ser comercializada.

En 1992  Thrawn Trilogy, de Timothy Zahn, además de   varios cientos de novelas tipo tie-in han sido publicadas por Bantam y Del Rey. En 1996,  la novela Shadows of the Empire de Steve Perry, se sitúa entre The Empire Strikes Back y Return of the Jedi. LucasBooks presentó la  serie New Jedi Order, la cual tiene lugar aproximadamente veinte años después de Return of the Jedi, además hay literatura juvenil de Star Wars,  Jedi Apprentice, Jedi Quest y The Last of the Jedi.

Entre 1977 y 1986 fue Marvel Comics que produjo una serie de comics basados en Star Wars, y lanzó una tira de prensa. Dark Horse Comics adquirió la licencia correspondiente para usar los derechos de Star Wars y ha publicado un gran número de escritos relativos al universo de Star Wars y algunas historietas cómicas como Tag and Bink.Los vídeojuegos de StarWars no podían quedar fuera, El Imperio Contraataca, lanzado para el Atari 2600 por la compañía Parker Brothers.  Dos juegos de mesa oficiales diferentes, de estilo RPG, han sido desarrollados para el universo de Star Wars: una versión de West End Games  y  Wizards of the Coast. Los Lego Star Wars y la serie Battlefront  así como  Caballeros de la Antigua República.

Lego Star Wars: The Complete Saga, Star Wars: The Force Unleashed y Star Wars: The Force Unleashed II, para PlayStation 3, PSP, PlayStation 2, Xbox 360, Nintendo DS y Wii.  The Complete Saga,  The Force Unleashed, para Nintendo DS (Star Wars Las Guerras Clon: La alianza de los jedi) y para Wii (Star Wars Las Guerras Clon: Duelos con espadas de luz). Además, existe una serie de videojuegos de rol titulada Star Wars: Caballeros de la Antigua República, la cual está conformada por Star Wars: Caballeros de la Antigua República (2003; Xbox y PC), Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2: Los Señores Sith (2005; Xbox y PC) y Star Wars: The Old Republic .