Star Wars – Su director y creador


GEORGE WALTON LUCAS


  1. Biografía resumida

    George Walton Lucas, Jr. nació el 14 de mayo de 1944 en la pequeña localidad de Modesto, en el estado de California (EEUU). Este cineasta, creador de las sagas fílmicas de “Star Wars” e “Indiana Jones” (además de ser ex presidente de productoras cinematográficas como Lucasfilm Limited, LucasArts Entertainment Company, Lucas Digital Ltd, Lucas Licensing, LucasBooks y Lucas Learning Ltd entre otras), fue considerado por dos años consecutivos el cuarto hombre más poderoso de la industria del entretenimiento, justo por detrás de los propietarios de Time Warner y Turner Broadcasting System, y del también reconocido director Steven Spielberg.

    foto-george-lucas

    De pequeño fue criado en un rancho de Modesto, lugar principalmente de cultivo de nueces. Tenía tres hermanos y su padre era el dueño de una tienda de venta de escritorios. Durante su adolescencia estudió en la Downey High School y en esa época se confesó fanático de las carreras de automóviles. Tal fue su afición al automovilismo, que incluso tenía pensado convertirse en piloto de carreras profesional. Sin embargo, tras terminar recientemente sus estudios de educación secundaria, sufrió un aparatoso accidente con su coche que a punto estuvo de costarle la vida.

    Este accidente cambió definitivamente su perspectiva de vida, con lo que decidió ir a la academia Modesto Junior College a estudiar materias tales como antropología, sociología y literatura, entre otras varias. También empezó a filmar con una cámara de 8mm. Durante esta época y a partir de ahí, Lucas comenzó a interesarse por el mundo del cine, especialmente por las proyecciones de cineastas asociados al estilo underground y avant-garde, como por ejemplo Jordan Belson, Stan Brakhage o Bruce Conner.

    Años más tarde, Lucas se trasladó a estudiar a la Universidad del Sur de California (USC), donde estudió en la Escuela de Artes Cinematográficas. Destacar que la USC fue de las primeras universidades en Estados Unidos que contaba con la impartición de materias especializadas en educación cinematográfica. Durante sus años de estudios en dicha universidad, Lucas compartió muchas horas con compañeros como Randall Kleiser, Walter Murch, Hal Barwood y John Milius, entre otros. Todos ellos no tardaron en formar un grupo de amigos que fue conocido en el campus como The Dirty Dozen (una referencia a la película del mismo nombre, estrenada en 1967 y dirigida por Robert Aldrich). Aparte de los mencionados, Lucas también se hizo muy buen amigo de otro aventajado alumno del campus, un tal Steven Spielberg, con quien colaboraría después en otra superproducción: “Indiana Jones”.

  2. Síntesis de su carrera cinematográfica

    • “THX-1138” (1971)

      George Lucas, todavía como estudiante universitario de cine, hizo varios cortometrajes, entre los cuales destacaron “Freiheit” (1966) y “THX-1138” (1971). Con este último cortometraje, Lucas ganó el Festival Nacional de cine para estudiantes celebrado algunos años antes de su estreno; en 1967.

      También en 1967, la productora Warner Bros le concedió una beca que le permitió asistir un año más tarde como observador al rodaje de la película “Finian’s Rainbow”, dirigida por Francis Ford Coppola. A raíz de esta época, también se fraguó una buena amistad entre Lucas y Ford Coppola que se traduciría posteriormente en la creación entre ambos de la productora American Zoetrope.

      Apenas un año más tarde, mientras Ford Coppola se centraba en el rodaje de “El Padrino”, George Lucas se focalizó en la creación de su propia compañía Lucasfilm Ltd.

       

    • “American Graffiti” (1973)

      En 1973, George Lucas dirigió la película “American Graffiti”, un film ambientado en la época de los años 60 y que narra las vivencias de un grupo de jóvenes aficionados, como lo fue él, al automovilismo.

       

    • Primera trilogía de “Star Wars” (1977-1983)

      En 1977 fue cuando George Lucas empezó a saborear las mieles del éxito y reconocimiento internacional gracias al estreno del primero de los episodios que conformarían seis años más tarde la primera trilogía de “Star Wars” (“La Guerra de las Galaxias”). Ese mismo año, se inició la trilogía con “Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza”. Tres años más tarde, en 1980, se estrenó “Star Wars: Episodio V – El imperio contraataca”, mientras que finalmente, en 1983, Lucas finalizó la trilogía con “Star Wars: Episodio VI – “El retorno del Jedi”.

      cropped-cropped-descarga.jpg

       

    • “En busca del arca perdida” (1980)

      En 1980, George Lucas escribió y produjo “En busca del arca perdida” que a la postre dirigiría su amigo Steven Spielberg y que suponía la primera entrega de la saga de películas de “Indiana Jones”. Respecto a dicha saga, también fue coproductor y creador de la historia de “Indiana Jones y el templo de la muerte”, estrenada en 1984 y nominada a dos premios de la Academia de los Óscar de Hollywood. Finalmente esta última película obtuvo un galardón por los mejores efectos especiales.

      logo-arca-perdida

       

    • Retiro temporal

      Tras la producción de “En busca del arca perdida”, se inicia un periodo en el cual George Lucas se aparta de las tareas de dirección y producción para pasar a dedicarse a otros menesteres de índole más comercial y empresarial.

      Es así como, entonces, desde 1980 hasta 1985 Lucas invirtió su tiempo en la ampliación de los recursos creativos, técnicos y administrativos de su ya importante productora Lucasfilm Limited. También se convertiría en el presidente de una fundación propia llamada The George Lucas Educational Foundation.

      En 1992 George Lucas fue honrado con el galardón Irving G. Thalberg por el Consejo Superior de la Academia de Artes y Ciencias del Cine por sus logros hasta el momento. La productora Lucasfilm Games (posteriormente renombrada como LucasArts), altamente reconocida dentro del sector de la industria de los vídeojuegos, vendió su división de gráficos por computador a Steve Jobs, dueño actual de Apple Computers. En la actualidad esta productora es conocida como Pixar.

       

    • Segunda trilogía de “Star Wars” (1999-2005)

      La segunda trilogía de la saga “Star Wars” fue el último proyecto del que se encargó la productora Lucasfilm Limited. En 1999 se estrenó “Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma”, primer film de la nueva trilogía. En mayo de 2002 se estrenó la segunda parte (“Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones”), mientras que en 2005 se estrena finalmente el último capítulo de esta segunda trilogía con “Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith”. Con este último capítulo, la historia de la saga regresaría a la primera trilogía.

      cropped-cropped-descarga.jpg

       

    • Tercera trilogía de “Star Wars” (2015-2019)

      En el mes de octubre de 2012, George Lucas anunció la preparación de una tercera trilogía de episodios de “La Guerra de las Galaxias”. El primero de dichos episodios ya se estrenó en 2015 (“Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza”). Por lo que a los otros dos episodios se refiere (Episodios VIII y IX), se prevé que sus estrenos se produzcan en 2017 y 2019 respectivamente.

      cropped-cropped-descarga.jpg