Star Wars: Episodio VI – El Retorno del Jedi

Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi

Tres años después del gran éxito de Star Wars El Imperio Contraataca, llegaba a los cines Star Wars Episodio VI El Retorno del Jedi. La misma se estrenó el 25 de mayo de 1983 y fue dirigida por Richard Marquand. La tercera película de la saga  de Star Wars y la sexta y final en términos cronológicos internos de la saga. También escrita por George Lucas, fue reeditada  y remasterizada con mejor imagen y sonido  en 1997, 2004 y 2011.

En esta nueva entrega ha transcurrido poco tiempo desde los hechos de Star Wars El Imperio Contraataca. Luke y Leia han marchado a Tatooine a rescatar a Han, mientras el Imperio Galático ocupad la Ciudad de las Nubes y ha construido una nueva estrella de la Muerte más poderosa que la anterior. Han  está en poder de Jabba el Hutt en su palacio y es donde la Princesa Leia disfrazada de un cazarrecompensas, libera a Han Solo de su estado de hibernación dentro del bloque de carbonita.

Pero Leia es descubierta por Jabba, que la convierte en su esclava. Luke que también ha acudido a pedir la liberación de sus amigos, es capturado y enviado a un  pozo de un Rancor al que mata, eesto enfada al malvado Jabba que envía a Luke, Chewie y Han l al desierto para que sean ejecutados consumidos por un Sarlacc. Pero R2-D2, Luke ayuda a recuperar a Luke su  sable láser, empieza una batlla en la que Jabba es asesinado por Leia, y Boba Fett es golpeado por Solo cayendo dentro del Sarlacc. Luke y el   resto logran  escapar antes de que la barcaza de Jabba explote.

Luke vuelve a Dagobah para completar su entrenamiento Jedi, pero Yoda muere no sin antes informar a Luke que para completar su entrenamiento debe enfrentarse a Vader, que es padre de Luke pero que también debe cumplir con su destino. Yoda le recuerda a Luke que él es el último Jedi. Luke recibe una visita del espíritu de Obi Wan que le confirma que Darth Vader es Anakin Skywalker su padre, un antiguo Jedi que se pasó al lado oscuro y que Leia es su hermana melliza, que ambos fueron separados al nacer para protegerlos de Anakin.

Los rebeldes han preparado un ataque a las fuerzas del Imperio y Luke y sus compañeros se dirigirán a la luna de Endor para desactivar el generador de escudo que protege la Estrella de la muerte. Cuando llegan a Endor se encuentran con una  tribu de Ewoks, unas criaturas indígenas nativas de Endor. Y con los Ewoks gracias a la ayuda de C-3PO, consiguen  una alianza para combatir juntos al Imperio, mientras Luke asume que el tiempo de enfrentar al destino ha llegado y que debe enfrentar a Darth Vader.

Luke ha confesado a Leia que son hermanos y parte a enfrentarse con Vader entregándose al Imperio donde se entera que se ha tendido una trampa a la Alianza Rebelde, lo cual resulta cierto porque los rebeldes al entrar en Endor en el búnker de control del generado de escudo son capturados. Acuden en su ayuda los Ewoks y comienza una cruenta batalla entre la flota Rebelde y la Estrella de la Muerte.

Ha llegado el momento del enfrentamiento entre Vader y Luke que tiene lugar en La Estrella de la Muerte, donde Vader adivinando los pensamientos de Luke se entera que Leia es su hermana melliza y lo tienta con respecto de que ella podría pasarse al lado oscuro, la furia se apodera de Luke que corta una mano de Vader. Es un momento complicado para Luke porque el Emperador también le tienda a que mate a Vader y tome su lugar en el Imperio. Es entonces que el Emperador enfurecido lanza rayos de fuerza a Luke a que hiere a muerte pero Vader reacciona atacando al Emperador y lanzando al mismo, por el eje del reactor. Los rayos de Fuerza del Emperador causan heridas mortales en Vader, y éste a punto de morir le pide a Luke que le quite el casco y le diga a Leia que tenía razón sobre él.

Muere Vader y con ello se cumple la profecía de  destruir a los Sith, mientras tanto los rebeldes logran destruir la temida Estrella de la Muerte. Han le dice a Leia, pensando que ella está enamorada de Luke, que él no se interpondrá entre ellos y ella le confiesa que Luke y ella son hermanos. Luke ha llegado a Endor donde quema los restos de Anakin/Vader. Toda la galaxia festeja y  Luke se une a Han y a Leia para celebrar en la luna de Endor su victoria.

En esta nueva entrega, el reparto no cambió apenas  porque Mark Hamill como Luke Skywalker, Harrison Ford como Han Solo, Carrie Fisher como Leia Organa, David Prowse como Darth Vader (voz de James Earl Jones), Alec Guinness como Obi-Wan «Ben» Kenobi, Anthony Daniels como C-3PO, Kenny Baker como R2-D2, Peter Mayhew como Chewbacca, Ian McDiarmid como Palpatine se agregó Frank Oz como Yoda, Billy Dee Williams como Lando Calrissian, Warwick Davis como Wicket y Jeremy Bulloch como Boba Fett.